p

La Municipalidad de Luque, como uno de los miembros principales de la Red de Municipios, participó esta semana de un Taller de capacitación a técnicos nacionales para la elaboración de Inventario nacional de gases de efecto invernadero- INGEI del Paraguay, con serie de tiempo 1990 – 2012, mediante la aplicación de las directrices de IPCC de 2016, realizado en la SEAM.
Asistieron Cristian Samaniego y Rosalí Aguilera, de la Dirección de Gestión Ambiental. Luego, los técnicos de dicha dependencia, obtendrán las informaciones para poder cooperar con el objetivo expuesto de fortalecer las capacidades nacionales para elaborar los INGEI.

El Paraguay tiene inventarios de la emisión de GEI del año 1990, 1994, 2000, 2005, 2011 y 2012. Al proponer una serie de tiempo que permita comparar este factor a largo plazo, servirá para medir la emisión y absorción de los mismos, entender la emisión a nivel global y la vulnerabilidad de cada país, para posteriormente, trabajar en las medidas de adaptación y mitigación a ser implementadas.

Los disertantes de la capacitación fueron los especialistas chilenos Paulo Cornejo, Coordinador de la Red Latinoamericana de INGEI, que apoya el Proyecto Tercera Comunicación, coordinado por la oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM, y Yasna Rojas, Coordinadora- Línea Investigación de Cambio Climático del Instituto Forestal de Chile.

 Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez