Japoneses realizarán documental sobre cultura de Luque y Asunción

26804488_1803367396353915_6163499287689425625_n

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Luque, bajo la Dirección de Cultura, ha recibido a profesionales japoneses, abocados a la realización de un documental sobre Asunción y Luque, a fin de dar a conocer nuestros lugares y actividades emblemáticos, como las áreas artesanal, musical y deportiva. Koki Ogata coordinador y Naoto Kimura director del programa, tienen a su cargo el programa televisivo del Canal NHK, “Caminando por el Mundo” y, a fin de mostrar contenido sobre Paraguay en su país, han elegido recorrer este mes y el próximo, ambas ciudades. Funcionarios municipales y de la Senatur acompañaron la visita a conocer la Escuela Itaju, de joyas, donde se les pudo exponer toda la variedad de artesanía orfebre y la filigrana. Además, el grupo se hizo presente en el local de ‘Salomón Sanabria’, donde profundizaron sobre la labor en materia de guitarras y arpas y también recorrieron el Sportivo Luqueño- Estadio Feliciano Cáceres.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Ñanduti y filigrana protagonizan Circuito Turístico nacional

26685576_1794300260593962_5905292654127432360_o

La ciudad de Luque integra el Circuito del Ñanduti, que fue premiado con el reconocimiento “Excelencia turística 2017”, tratándose de un producto que conlleva una obra social; genera trabajo directo en la comunidad, además de fortalecer la identidad nacional por realzar la artesanía local. El galardón será entregado en Madrid el próximo 17 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la Ministra Marcela Bacigalupo, donde se dan cita personajes destacados de la industria turística mundial.
En dicho sentido, la Secretaría Nacional de Turismo- Senatur, recibió la comunicación desde España, de que el Circuito Vivencial del Ñandutí se adjudicó dicho premio (por segundo año consecutivo), ante un jurado de personalidades de distintos países, referentes del Arte, Turismo y la Gastronomía, quienes han elegido los ganadores entre una amplia y variada selección de candidatos de todo el mundo. La propuesta paraguaya se destacó en la categoría especial llamada “espíritu de excelencia”.
Hilos, sabiduría y tradición se entrelazan en esta nueva propuesta turística denominada “Circuito Vivencial del Ñanduti”, que ofrece a extranjeros y visitantes de otras ciudades, un recorrido de un día por las ciudades de Pirayú e Itauguá, pueblos reconocidos por la preservación de este tejido, mediante la fabricación artesanal durante generaciones. En lo que a Luque respecta, los turistas podrán apreciar cómo pasó de ser un tejido de hilos de algodón a una joya tradicional del Paraguay, mediante la filigrana confeccionada por los orfebres de nuestra ciudad.
Para los interesados en realizar el recorrido, pueden comunicarse a los siguientes números:
SENATUR – (+595 21) 441- 530 / 441- 620
Departamento de Turismo Municipalidad de Luque – (021) 648- 111
Operadora de viajes TerraNova, reservas: (021) 441- 431.

Luque en Circuito turístico de Ñanduti

25158069_1765592483464740_1789851084192620516_n

Se presentó el Circuito del Ñandutí, a operadores de turismo, agencias de viaje y dueños de hoteles, a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), lo que pretende mostrar el arte que caracteriza a poblaciones de Central y Paraguarí, con los bordados en hilo imitando el tejido de las arañas.

El circuito recorre las ciudades de Itauguá, cuna del ñandutí; Pirayú, que muestra tejidos más rudimentarios y Luque, que a través de hilos de plata crean la filigrana, semejante al ñandutí, formando flores, mariposas, inclusos mapas y otros artículos tradicionales, además de toda una gama de joyería.

La Jefa Lorena Sosa, de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Luque, compartió con sus pares el evento, donde destacó el nivel de los artesanos luqueños.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Delegación folklórica de Chile, visita nuestro municipio

DSCN8033

El fin de semana, dependencias de la Municipalidad de Luque, recibieron a la agrupación folklórica Ayún Mapu de Chile, llegada a nuestra ciudad para llevar a cabo un intercambio cultural.

La Directora de Cultura, Lic. Beatriz Arrúa de Martínez, la jefa Lorena Sosa, de la Secretaría de Turismo, entre otros, acompañaron a los visitantes a disfrutar de algunos de los lugares históricos, emblemáticos y turísticos de Luque.

El domingo 15, fueron partícipes del Festival Internacional desarrollado en el Puerto de Asunción, en donde demostraron sus danzas folklóricas.

Durante toda la semana estarán alojados en la ciudad de Luque para seguir deleitándonos con sus bailes tradicionales en distintas actividades.

Fotografía: Alan Diaz | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Taller interinstitucional sobre Plan de Gestión Ambiental de la Obra Vial Luque- San Bernardino

IMG-20170721-WA0012

En el marco de la implementación del Plan de Gestión Ambiental de la Obra Vial “Rehabilitación Vial del Tramo Luque – San Bernardino” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, se desarrolló en el salón de la Antigua sede del Municipio de Luque, la 3ra. reunión del ‘Programa de Desarrollo de Turismo de Naturaleza’. Este tiene como objetivo principal desarrollar productos turísticos que potencien los valores ambientales, culturales y sociales del área de intervención, y establecer estrategias para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

El Gobierno Municipal de Luque acompaña de manera activa el programa a través de la Dirección de Gestión Ambiental, Dpto. de Turismo, Dirección de Deportes y la Dirección de Tránsito, junto a la Consultora TECNOAMBIENTAL encargada de la elaboración del mismo, la Secretaria del Ambiente SEAM y el MOPC, desde su Dirección Socio-Ambiental.

En el programa se tiene previsto generar una plataforma conciliadora entre las diferentes interfases urbano-rural, social-ambiental, turista y lugareño entre Luque y San Bernardino, conservar los valores culturales, sociales y ambientales del área de intervención, establecer estrategias para el producto turístico como oportunidad de Desarrollo Sustentable de las comunidades, desarrollar el ¨Sendero de Ypacarai¨ y ¨Paseo Recreativo Eco turístico¨ a fin de convertir el trayecto de la ruta Luque-San Bernardino en un circuito de trayectoria de recreación, capacitación y admiración disponibles de interés social y ambiental.

En el taller se socializaron los avances de la propuesta de ubicación y diseño arquitectónico de las paradas ambientales y puntos de interés de la ruta turística, así como los resultados del producto turístico.

Fotografía: Dirección de Gestión Ambiental | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia