Intendente recibe informe de trabajo con los Territorios sociales

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Esta mañana, acudieron a la Sede de la Municipalidad, representantes de la Secretaría de Acción Social, para exponer al Intendente Carlos Echeverría, los avances en relación a la regularización de los Territorios sociales de Luque y exposición del sistema de trabajo.

Se trata de una iniciativa del Jefe Comunal, mediante la cual se solicitó la colaboración al Ministro Héctor Cárdenas, para ayudar en los trabajos de censo, regularización, confección de planos, entre otros, a los moradores de los Territorios sociales situados a lo largo del municipio luqueño, postergados por más de 20 años, involucrando a la Dirección de Catastro, Asesoría Jurídica y Secretaría General de la Municipalidad de Luque.

La Arq. Stella Escobar encabeza el equipo de técnicos de la SAS, que constantemente están completando la labor. Unos 48 territorios se encuentran en proceso de regularización, con el acompañamiento de la Dirección de Promoción y Desarrollo Social, a cargo de Adan Báez y el representante de la Asociación de Territorios sociales de Luque, Gustavo Irigoyen.

Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Desalojan a vendedores irregulares

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Según las leyes y ordenanzas municipales vigentes, el fin de semana pasado, se efectuó un desalojo de puestos de venta ambulantes sobre la Doble Avenida Humaita, en la zona del Centro, como medida de urgencia, a cargo del Departamento de Inspectoría General de la Municipalidad de Luque, conjuntamente con miembros de la Dirección de Obras Públicas Municipales y la Jefatura de Seguridad, mediante las Resoluciones I.M. 172/2016 y 01/16. La Ordenanza vigente N° 35/2002 reglamenta el uso de las aceras de la ciudad de Luque, por lo que los vendedores informales deben regularizar su mecanismo y lugar de ventas, a fin de recuperar espacios públicos y evitar situaciones desfavorables para los transeúntes.
Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

 

Pizzería de barrio Molino fue inhabilitada por polución sonora

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El Gobierno Municipal, en un procedimiento realizado por la Dirección de Asesoría Jurídica, con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad y Tránsito, e Inspectoría, ha dispuesto como medida de urgencia, la inhabilitación del local Pizzería Bar, ubicada en el Barrio Molino, vía Resolución I.M. N° 1.915, a causa de polución sonora.

A raíz de denuncias por ruidos molestos, los fiscalizadores de la Dirección Ambiental, constataron y remitieron la debida notificación previa y, al incumplir con el compromiso de no volver a incurrir en dicha falta, la Comuna dictó que se precintara el local.

Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Municipio ordena suspensión temporal de obras en una S. A.

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El Gobierno Municipal del Intendente Carlos Echeverría, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, dispuso de urgencia, la medida de suspensión temporal de la obra “planta de hormigón de la empresa Iwoka S.A.”, situada en la 2da. Compañía Laurelty, vía Resolución I.M. N° 1.882/2017.

Se constató que, en el predio de dicha firma, las construcciones se encontraban en etapa avanzada, con equipamientos y personal trabajando, sin la previa documentación y autorización necesaria.

Cabe mencionar que los planos y planillas de obra, ingresaron en forma de estudio a modo de consulta, por lo que previo a cualquier aprobación, la misma deberá contar con los informes de antecedentes de la Dirección de catastro y Medio Ambiente, de manea a que, vía Dictamen Jurídico se recomienda la necesidad o no de someter la cuestión a análisis y consideración de la Comisión de Estudio de grandes proyectos.

Estuvieron presentes en el procedimientos, Directores y funcionarios de las Direcciones de Obras Públicas Municipales, Seguridad y Tránsito, Asesoría Jurídica y Gestión Ambiental.

 Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Taller de capacitación para elaboración de planes municipales de adaptación al cambio climático

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La Dirección de Gestión Ambiental, con el respaldo del Gobierno del Intendente Carlos Echeverría, participó del Taller “Generando capacidades en actores locales para abordar la adaptación al cambio climático como un tema transversal al desarrollo”. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, y fue organizado por la Secretaría del Ambiente- SEAM, mediante la Oficina Nacional de Cambio Climático, en conjunto con la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales- Coderna.

El objetivo del mismo fue capacitar y asesorar a actores claves para la elaboración de planes locales de adaptación, en base a las directrices del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, además de difundir la Guía para elaborar planes ajustados al cambio climático para Gobiernos Locales y Sectoriales, documento elaborado por la SEAM y finalmente dar a conocer las experiencias de las instituciones públicas con el involucramiento y/o apoyo de entidades no gubernamentales en la elaboración de propósitos locales y sectoriales afines.

La jornada estuvo dividida en dos segmentos. El primero fue a modo de presentar la Guía referida para Gobiernos Locales y resultados y experiencias de los talleres nacionales en el proceso de construcción de las guías, a cargo de la Lic. Rossana Scribano TCN; Experiencia en el Gran Chaco Americano; Iniciativa Gran Chaco PROADAPT alianzas y acciones; Gran Chaco PROADAPT, y Planes Municipales de Adaptación en el Gran Chaco Americano, presentó Luís María de la Cruz de Gran Chaco PROADAPT.

Durante el segundo segmento se presentó la Guía para elaborar planes de adaptación al Cambio Climático para gobiernos sectoriales, experiencia en el sector de la extracción de almidón de la Asociación Santa María de General Morínigo de Caazapá, a cargo de la Lic. Rossana Scribano, TCN. Planes sectoriales de adaptación al cambio climático en el sector recursos hídricos presentó la Sra. María del Carmen Álvarez, Planes afines en el sector salud; y Presentación del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrícola, a cargo del Ing. Edgar Mayeregger, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura.

Cabe señalar que estas Guías, consisten en una serie de pasos orientativos destinados a fortalecer las capacidades del gobierno y la población local para disminuir los impactos negativos, así como aprovechar los beneficios del cambio climático. Con dicha herramienta, la Dirección de Gestión Ambiental, realizará su respectivo Plan Municipal de adaptación al Cambio Climático.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia