Notifican a balnearios para presentación de documentos habilitantes

26678265_1793563740667614_4737714618311988211_o

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, realizó notificaciones a todos los Balnearios de la ciudad para presentación de documentaciones que los habiliten, en cumplimiento a la Nota DGGA N° 009/2018, de la Secretaria del Ambiente, la cual pone a conocimiento de la Municipalidad sobre la Apertura Oficial del Operativo Verano por parte de la SEAM, para que los municipios den estricto cumplimiento a la Resolución N° 159/05 ¨POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBERÁN ADOPTAR LAS PLAYAS Y BALNEARIOS DE TODO EL PAÍS PARA SU HABILITACIÓN POR PARTE DE LAS MUNICIPALIDADES¨.

Posteriormente, obtenidas las documentaciones, se realizará una fiscalización in situ del cumplimiento de la presente Resolución y el Plan de Gestión Ambiental- PGA de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, para determinar si los Balnearios se encuentran en condiciones óptimas para su funcionamiento.

Este operativo se realiza para proteger a los bañistas y el cuidado del medio ambiente.

Fotografía: Christian Navarro | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Intenso operativo de limpieza en los barrios luqueños

26229391_1793423610681627_2878424611641196075_n

Obreros de la Dirección de Bienestar Social y Desarrollo Humano se suman a las tareas de desmalezado para resguardar la salud de la ciudadanía. Se realizó limpieza de veredas en la Villa Adela- 4° Barrio.

Fotografía: Christian Navarro | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Funcionarios se capacitan sobre protección y promoción de riquezas del Lago Ypacaraí

DSC04693

En el marco del Plan de Gestión Ambiental de la pavimentación asfáltica del Tramo Luque – San Bernardino, funcionarios de varias dependencias de la Municipalidad de Luque, participaron del taller de Educación Socio ambiental desarrollado por la Consultora TRM S.A., encargada de realizar en Plan Operativo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí.
El taller consistió en una capacitación sobre legislaciones ambientales aplicables a la Cuenca del Lago Ypacaraí y el rol de los Gobiernos locales en la Protección y Promoción Sustentable de las Riquezas Naturales en el Territorio.
En el programa de Educación Socio-Ambiental participaron funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, Obras Municipales, Asuntos Jurídicos, Turismo y Deporte, quienes recibieron materiales sobre el compendio de Leyes afines para el desarrollo de los trabajos diarios.

 Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Universitarios visitaron centro de Reciclados de la Municipalidad

IMG-20171118-WA0019

El fin de semana, alumnos de la Carrera de Ing. Ambiental de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo- UTCD visitaron los Centros de Reciclados del Municipio.

Con el objetivo de conocer sobre la gestión de los residuos sólidos, el reciclaje y compostaje, los alumnos realizaron observaciones del manejo de los mismos que realiza el Gobierno Municipal del Intendente Carlos Echeverría, mediante la Dirección de Gestión Ambiental.

El acompañamiento y las demostraciones estuvo a cargo de la Ing. E.H. Rosaly Aguilera, funcionaria de la DGA. Cabe señalar que nuestros Centros de Reciclados reciben constantemente visitas de alumnos de instituciones educativas y universidades, para realizar capacitación sobre Residuos Sólidos Urbanos.

La Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, establece y aplica un régimen jurídico a la producción y procesamiento responsable de estos, tendiente a reducir su existencia al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

Asimismo, la Ley 3956/09 determina que “es competencia de los Municipios” la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, “especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario”, que comprende todas las fases de gestión integral de residuos sólidos. Igualmente dispone que los Municipios “deben regular la gestión integral de los mismos” mediante la respectiva normativa municipal y “siendo responsabilidad de las Comunas la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”.

Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Gestión Ambiental presente en Feria Internacional Municipalia- Lleida, España

II Misió Tècnica Internacional UIM (15)CH

Días atrás, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, encabezada por Leticia Céspedes, quien fue invitada por el Gobierno de Lleida- España, participó en la Misión Técnica Internacional, en el marco de la Feria Internacional Municipalia de Lleida – Cataluña, y expuso los trabajos realizados sobre gestión de residuos sólidos en la Municipalidad de Luque que encara el Proyecto “Sistema de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos para una Ciudad de Luque más Saludable”, ejecutado con el apoyo de la Unión Europea.
Bajo el lema “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades”, la iniciativa ha estado compuesta por alcaldes y alcaldesas, concejales/as, asesores/as, gerentes/as y personal directivo de diversos municipios e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de Angola, así como directivos de empresas de estos países, quienes se hicieron presentes en la misión.
Como uno de los principales objetivos de la misma, se destacan la importancia de compartir experiencias entre distintas municipalidades y aprender buenas prácticas, y ha incidido en que, ante los pocos recursos disponibles, es muy necesaria la colaboración entre la ciudadanía, empresas e instituciones en el desarrollo sostenible de las ciudades.
Gran parte de los y las conferencistas partícipes en esta Misión Internacional que, por segunda vez ha sido organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Ayuntamiento de Lleida, han coincidido en recalcar el papel básico que tienen los municipios en la búsqueda de un desarrollo sostenible global a través de una gestión que integre los ámbitos social, económico y medioambiental, abogando por un cambio de paradigmas en el gobierno de estos municipios –que además deben afrontar los retos del desarrollo con pocos recursos–.
La II Misión Técnica Internacional: “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades” está destinada, por un lado, a promover la internacionalización del salón Municipalia en el ámbito de América Latina, y por otro, facilitar que las autoridades participantes se familiaricen con la gestión de la administración pública del Estado y conozcan experiencias concretas e innovadoras desarrolladas por determinadas ciudades. Igualmente, la iniciativa pretende potenciar la colaboración, el networking y los contactos comerciales entre los ámbitos público y privado (autoridades, técnicos y empresas).
Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia