Universitarios visitaron centro de Reciclados de la Municipalidad

IMG-20171118-WA0019

El fin de semana, alumnos de la Carrera de Ing. Ambiental de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo- UTCD visitaron los Centros de Reciclados del Municipio.

Con el objetivo de conocer sobre la gestión de los residuos sólidos, el reciclaje y compostaje, los alumnos realizaron observaciones del manejo de los mismos que realiza el Gobierno Municipal del Intendente Carlos Echeverría, mediante la Dirección de Gestión Ambiental.

El acompañamiento y las demostraciones estuvo a cargo de la Ing. E.H. Rosaly Aguilera, funcionaria de la DGA. Cabe señalar que nuestros Centros de Reciclados reciben constantemente visitas de alumnos de instituciones educativas y universidades, para realizar capacitación sobre Residuos Sólidos Urbanos.

La Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, establece y aplica un régimen jurídico a la producción y procesamiento responsable de estos, tendiente a reducir su existencia al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

Asimismo, la Ley 3956/09 determina que “es competencia de los Municipios” la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, “especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario”, que comprende todas las fases de gestión integral de residuos sólidos. Igualmente dispone que los Municipios “deben regular la gestión integral de los mismos” mediante la respectiva normativa municipal y “siendo responsabilidad de las Comunas la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”.

Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Gestión Ambiental presente en Feria Internacional Municipalia- Lleida, España

II Misió Tècnica Internacional UIM (15)CH

Días atrás, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, encabezada por Leticia Céspedes, quien fue invitada por el Gobierno de Lleida- España, participó en la Misión Técnica Internacional, en el marco de la Feria Internacional Municipalia de Lleida – Cataluña, y expuso los trabajos realizados sobre gestión de residuos sólidos en la Municipalidad de Luque que encara el Proyecto “Sistema de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos para una Ciudad de Luque más Saludable”, ejecutado con el apoyo de la Unión Europea.
Bajo el lema “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades”, la iniciativa ha estado compuesta por alcaldes y alcaldesas, concejales/as, asesores/as, gerentes/as y personal directivo de diversos municipios e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de Angola, así como directivos de empresas de estos países, quienes se hicieron presentes en la misión.
Como uno de los principales objetivos de la misma, se destacan la importancia de compartir experiencias entre distintas municipalidades y aprender buenas prácticas, y ha incidido en que, ante los pocos recursos disponibles, es muy necesaria la colaboración entre la ciudadanía, empresas e instituciones en el desarrollo sostenible de las ciudades.
Gran parte de los y las conferencistas partícipes en esta Misión Internacional que, por segunda vez ha sido organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Ayuntamiento de Lleida, han coincidido en recalcar el papel básico que tienen los municipios en la búsqueda de un desarrollo sostenible global a través de una gestión que integre los ámbitos social, económico y medioambiental, abogando por un cambio de paradigmas en el gobierno de estos municipios –que además deben afrontar los retos del desarrollo con pocos recursos–.
La II Misión Técnica Internacional: “Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades” está destinada, por un lado, a promover la internacionalización del salón Municipalia en el ámbito de América Latina, y por otro, facilitar que las autoridades participantes se familiaricen con la gestión de la administración pública del Estado y conozcan experiencias concretas e innovadoras desarrolladas por determinadas ciudades. Igualmente, la iniciativa pretende potenciar la colaboración, el networking y los contactos comerciales entre los ámbitos público y privado (autoridades, técnicos y empresas).
Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Visita de Alumnos en los Centros de Reciclados Municipales

p

Con el acompañamiento de la Dirección de Gestión Ambiental, alumnos de la Escuela San Ignacio de Loyola de Marambure visitaron, días atrás, los Centros de Reciclados del Municipio que consisten en una Planta de Reciclaje de residuos sólidos urbanos donde se recicla materiales plásticos, latas, papeles y cartones para su posterior comercialización. También el Centro Piloto de Compostaje, donde se elabora abono orgánico proveniente de la basura orgánica del Mercado Municipal y los restos de poda.

En la visita se realizaron demostraciones del manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia del reciclaje de residuos ya que esto favorece al medio ambiente, evitando la quema de basura que ocasiona contaminación del aire, arrojo en los cauces hídricos o vertederos clandestinos, contaminando agua y suelos.

Es importante mencionar que el buen manejo de residuos sólidos además genera fuente de ingresos económicos a personas que se dedican a la venta, como así también al Municipio que se dedica a su comercialización, esta práctica se desea impulsar entre alumnos de instituciones educativas, para el beneficio del medio ambiente y de la ciudadanía.

En lo que va del año, 300 alumnos de instituciones educativas ya visitaron los centros de Reciclados Municipales.

Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Municipalidad de Luque presente en capacitaciones para el fortalecimiento de la gestión ambiental

p

La Dirección de Gestión Ambiental, con el apoyo del Gobierno Municipal de Luque, participó como expositora en la tercera jornada de capacitación denominada “Acciones para el Fortalecimiento de las Capacidades Municipales del Paraguay”, que fue organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) España y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) de Pyaraguay.

La actividad consistió en una capacitación técnica especializada, donde se abordó el tema Gestión de Servicios Públicos, servicio de provisión de agua, gestión de residuos y gestión energética. Se destacó de manera especial, la necesidad de reducir los riegos de desastres y desarrollar gestión sobre cambio climático, evitando los impactos negativos en cualquier emprendimiento, en ese sentido la DGA de la Municipalidad de Luque fue invitada a exponer su experiencia sobre gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través de los Centros de Reciclados del Municipio, consistente en una Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos y un Centro Piloto de Compostaje, donde se elabora abono orgánico, siendo este, un ejemplo de buenas practicas de residuos sólidos y mejoramiento de la calidad de vida de recicladores de la ciudad de Luque, que forman parte del proyecto.

Fotografía: Christian Aguero | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Gestión Ambiental recuerda que la tala y poda de árboles requieren de autorización Municipal

IMG-20170830-WA0006

A través de las masivas denuncias sobre tala de árboles sin permiso municipal, la Dirección de Gestión Ambiental informa a la ciudadanía en general que se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal N° 20/2016 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO DEL MUNICIPIO DE LUQUE, que establece en el Capítulo II de las Autorizaciones Art. 6: Las actividades de poda severa, trasplante, y tala de árboles en terrenos privados y públicos requieren la autorización de la Municipalidad, con el fin de poder regular estas acciones, en base a la Ley 4928/13 DE PROTECCIÓN AL ARBOLADO URBANO.

Dicha ordenanza se encuentra en nuestro sitio web. Para más información en cuanto a requisitos, pueden acercarse a la Dirección de Gestión Ambiental de Luque.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia