Delegación folklórica de Chile, visita nuestro municipio

DSCN8033

El fin de semana, dependencias de la Municipalidad de Luque, recibieron a la agrupación folklórica Ayún Mapu de Chile, llegada a nuestra ciudad para llevar a cabo un intercambio cultural.

La Directora de Cultura, Lic. Beatriz Arrúa de Martínez, la jefa Lorena Sosa, de la Secretaría de Turismo, entre otros, acompañaron a los visitantes a disfrutar de algunos de los lugares históricos, emblemáticos y turísticos de Luque.

El domingo 15, fueron partícipes del Festival Internacional desarrollado en el Puerto de Asunción, en donde demostraron sus danzas folklóricas.

Durante toda la semana estarán alojados en la ciudad de Luque para seguir deleitándonos con sus bailes tradicionales en distintas actividades.

Fotografía: Alan Diaz | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Mario Rodriguez

Reunión de la comisión organizadora de la fiesta oficial de Luque 2017

DSCN8003

La Comisión Organizadora del Debut oficial de Luque, se encuentra avanzando en la planificación de la cena Show, a realizarse el 28 de octubre, en la Sede Antigua y cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal del Intendente Carlos Echeverría.

Cabe recordar que aún están abiertas las inscripciones para las jóvenes que deseen participar del debut.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Lanzamiento de Teletón en Luque reflejó gran solidaridad

p

El sábado pasado se llevó a cabo el Lanzamiento de la Teletón Luque 2017, en el salón Segunda Capital de la República. En representación del Intendente Carlos Echeverría, participó la Directora de Cultura, Beatriz Arrúa, quien destacó y agradeció la labor de los voluntarios que se apuntan para colaborar en las colectas.
El líder comunal declaró de interés Municipal y la adhesión, vía resolución 2365/2017, a la actividad del 3 y 4 de noviembre de la Fundación Teletón, bajo el lema “Podemos más”, a través de asistencia a la campaña, en materia de logística y difusión. En esas fechas, se prevé la presentación de artistas luqueños en el escenario central del evento.
Además, estuvieron presentes, miembros de dicha Fundación, Natalia García, Coordinadora General del evento, Nicolás Casabianca, Coordinador General de la comilona y Tai Ocampo Miembro de la Radioton. También, Albert Fleitas, Coordinador General de Teletón Luque y Cap. Marcelo Galeano Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque.
 
Una vez culminado el acto protocolar con números de danza paraguaya, los voluntarios realizaron la pintatón. Las inscripciones para los interesados en activar en las colectas, siguen abiertas en la Sede Antigua de la Municipalidad.
Fotografía: Alan Díaz | Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Niña luqueña fue una de las protagonistas en presentación del Foro Internacional de Luthería

DSCN7971

En conmemoración al “Día Internacional de la Niña”, el Gobierno Municipal del Intendente Carlos Echeverría, a través de su Dirección de Cultura, apoyó y acompañó la presentación del IV Foro Internacional de Luthería en Paraguay, enmarcando su participación en el movimiento “Por Ser Niña”, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de MIPYMES.

En la ocasión, la niña Martina Giménez, fue presentada simbólicamente como Directora de Cultura de nuestro municipio, ante el Vice Ministro de MIPYMES, Víctor Bernal, otros representantes del Estado e invitados, donde se expuso el proyecto Luthería Kids, ejecutado por Luthería Borja de Luque, demostrando que las niñas también pueden fabricar sus propias guitarras, como un modelo ejemplar dentro de la gestión de actividades culturales de nuestra ciudad.

Cabe señalar que es el cuarto año que se desarrollará dicho Foro, el 27 de octubre, y estará dirigido a la Recuperación, Reactivación y Preservación del patrimonio cultural intangible de la Luthería, con el propósito de evitar su extinción en Paraguay. La Escuela Borja, da formación en el oficio de hacer guitarras con técnicas artesanales a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad de diversos puntos del país.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia

Talleres sobre fabricación de ladrillos abiertos a la ciudadanía

taller de ladrillos

El Gobierno Municipal del Intendente Carlos Echeverría está propulsando el proyecto de Restauración de la Estación de Luque, cuyo lanzamiento se realizará este viernes 13, en la Plaza del Ferrocarril.

A través de su Dirección de Obras Públicas, invita a la ciudadanía a participar de los Talleres de Fabricación de ladrillos. Se requiere ser mayor de 15 años de edad e inscribirse mediante el formulario impreso (que se distribuirá el día del evento) o digital https://goo.gl/forms/s43essuP1TaDMpGn2

Estos serán guiados por profesionales de la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la UNA, los días viernes, 27 de octubre y 03 de noviembre, en la Plaza mencionada.
Dado que existen 20 cupos para cada fecha (independiente), se realizará una selección previa.

Se trata de un Patrimonio Histórico Nacional, y el cronograma de actividades, incluye Talleres que buscan involucrar a la ciudadanía, contar con su participación y reactivar un espacio cultural.
Las líneas de acción de este proceso, pretenden recuperar la conciencia de identidad y el sentido de pertenencia, el reencuentro del ciudadano con sus bienes culturales, a partir de la recuperación y la vivencia de semejante espacio.

Redacción: Carla Franchi | Web Manager: Juan Candia