El intendente municipal de Luque, Carlos Echeverría (ANR), ya no quiere que la comuna siga perdiendo plata. Asegura que actualmente el perjuicio, por culpa de la implementación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) asciende a G. 10.000 millones al año. De ahí tomó la drástica medida de suspender el referido servicio, “para que los luqueños vuelvan a tributar en su municipio”, manifestó Echeverría.

LUQUE. Dpto. Central (Por: Cirilo Ibarra).- La administración anterior de la municipalidad de esta ciudad había firmado contrato con la compañía de servicios que opera en el área de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Ivesur. Fue para que ésta realice verificación del estado de los vehículos, exigencia previa para solicitar la habilitación de los rodados por parte de la comuna luqueña.

Aquel acuerdo fue impulsado por el entonces intendente, César Meza Bría (PLRA) de manera sospechosa, porque no se tuvo en cuenta algo fundamental, lo perjudicial que resultaría a la comuna por la masiva fuga de los contribuyentes, quienes optan por recurrir a los municipios vecinos, en los que no exigen la ITV para la expedición de la habilitación correspondiente.

Asimismo se aceptó que Ivesur cobre lo establecido para esa terea de inspección y un mínimo porcentaje de su recaudación transfiere a la Municipalidad (2,5 por ciento). Pero, el mayor perjuicio no radicó en eso, sino en el éxodo de los automovilistas en busca de la habilitación para la circulación.

El hoy intendente, Carlos Echeverría (ANR), quien fue concejal municipal en el periodo anterior, se puso en su momento a la firma del contrato, justamente destacando lo perjudicial que iba resultar para la comuna. Asegura que en este momento la Municipalidad pierde alrededor de G. 10.000 millones al año por culpa de la ITV.

Explicó que hace dos años, cuando se firmó el contrato, Luque tenía 45.283 vehículos habilitados. El año pasado (2015) solo registraron 23.569 contribuyentes. Es decir, se tuvo una fuga de alrededor de 22.000 rodados.

“De los más de 45.000 que teníamos en el 2013, hoy tendríamos que estar en 60.000 y con esa cantidad el beneficio hubiese sido de unos 10.000 millones de guaraníes más”, enfatizó Echeverría.

Asimismo el intendente remarcó que sabe que los empresarios estarán en contra de la medida de la Municipalidad, de dejar sin efecto el contrato, “pero tomamos la determinación de suspenderlos, porque consideramos que es lo mejor para los intereses de nuestra comuna”, manifestó. Agregó que expondrá a la Municipalidad a un litigio judicial, pero tenemos los resortes legales para enfrentar la situación. Lo que no podemos es seguir perjudicando a la Municipalidad y lo que si vamos a lograr es que vuelvan los luqueños a tributar e su ciudad, en nuestra comuna”, subrayó.

FUENTE: http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/pais-impreso/13460-municipalidad-de-luque-pierde-10-000-millones-de-guaranies

What you should do is to resume writing service www.resume-chief.com/ explore the novel, think critically about it and present your finding in a logical manner