César Meza Bría, exintendente liberal de Luque, cuya gestión será auditada por la Contraloría.LUQUE, Dpto. Central.- En el año 2013, el entonces intendente municipal de Luque, César Meza Bria (PLRA), nombró a su esposa Marlene Insfrán directora de Bienestar Social y Desarrollo Humano. Fue para desarrollar el “Proyecto Crédito Solidario”, lo que no habría sido otra cosa que un gran negociado. Según la denuncia, se utilizaron los fondos de Royalties. Varias otras irregularidades motivaron a la Contraloría a realizar una auditaría.

César Meza Bría, exintendente liberal de Luque, cuya gestión será auditada por la Contraloría.

El proyecto “Crédito Solidario”, nació impulsado por la Municipalidad de ésta ciudad, a través de su presupuesto para Proyectos Sociales y Productivos financiado con recursos provenientes de los Royalties. Fue durante la gestión de César Meza Bría (PLRA) y se distribuyeron supuestamente varios millones de guaraníes durante el 2014 y el 2015.

Los créditos, según se informó en su momento, fueron dirigidos a trabajadores del Mercado Municipal Nº 1, “por ser el sector más vulnerable y que no es sujeto de crédito formal por parte de las entidades financieras”, según el argumento. El objetivo fue mejorar la calidad de vida, buscando la incorporación de los beneficiados a la socioeconómica de la sociedad.

Aquella tarea de “distribución de la plata” fue encargada por el intendente a su esposa Marlene Insfrán de Meza Bría, nombrada directora de Bienestar Social y Desarrollo Humano, supuestamente “ad honorem”.

Se manejó a discreción el dinero de los Royalties, que según la Ley Nº 3984, del 1 de octubre de 2010, establece que la distribución de los referidos recursos, deben ser invertidos exclusivamente en obras.

Sin embargo, en Luque le dieron otro destino, y la mayor parte habría servido para un gran negociado del intendente y su entorno, dejando sin fondos para la ejecución de obras, algunas de las cuales, ya fueron aprobadas por la Junta Municipal.

Ahora se tratará de aclarar la situación, con la participación de la Contraloría General de la República. Ésta resolvió auditar la administración de la Municipalidad de Luque, la pasada gestión, del exintendente liberal César Meza Bría. El ente contralor decidió verificar la gestión 2014 y 2015, tras recibir numerosas denuncias de varias supuestas irregularidades.

Mediante Resolución Nº 359, la Contraloría designó a las funcionarias Irene Cuevas y Sandra Barreto como las auditoras, bajo la dirección de Teresa Torres, directora de Informe y Dictamen Financiero. Las funcionarias deberán tener una oficina dentro del municipio para realizar la tarea de control y acceder a las documentaciones requeridas para la investigación.

FUENTE: http://www.adndigital.com.py/meza-bria-y-su-esposa-habrian-desfondado-municipalidad-de-luque/