SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, redacción regional). Centenares de ciclistas participaron ayer de un paseo ciclista solidario, con el que se realizó la habilitación oficial de la bicisenda de 25 kilómetros que une las ciudades de Luque y San Bernardino. Por otro lado, hoy se realiza un adelanto del Festival de Batiburrillo en la Casa Hassler de San Ber.

El paseo de ciclistas partió de la zona alta de Tarumandy, “El Mirador” (a 7 km del centro de Luque), y llegó a la Playa Rotonda de San Bernardino. Fue organizado por las direcciones de Turismo de las comunas de San Bernardino y Luque y declarado de “Interés turístico nacional” por la Senatur.

La fila estuvo encabezada por los jefes comunales Carlos Echeverría (ANR), de Luque, y Luis Aguilar (PLRA), de San Bernardino, además de concejales de ambos municipios. El evento fue abierto al público en general y a ciclistas profesionales, que sin carácter competitivo participaron con el objetivo de valorar el ecosistema existente y promover el bajo impacto ambiental que tiene un paseo en bicicletas.

Cada participante al inscribirse donó un kilo de alimentos no perecederos para los damnificados.

Aguilar anunció que realizarán este tipo de actividades una vez al mes para fomentar este sano deporte.

La ruta que une San Bernardino con Luque, inaugurada en diciembre pasado, tiene 30 kilómetros e incorpora una bicisenda de 25 kilómetros de longitud, siendo la de mayor extensión del país. La vía está preparada para conectarse más adelante a la Avenida Ñu Guasu. Ya está en marcha el proyecto ejecutivo del tercer tramo de la mencionada avenida.

Esta nueva vía, además de contribuir con el turismo interno, fomentará el deporte y la utilización de un nuevo medio de transporte amigable con el medio ambiente, como es la bicicleta.

FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/habilitan-bicisenda-luque-san-ber-1447049.html