El proyecto denominado “Mujeres por las cuencas hídricas” es una serie de cortometrajes que presenta la Municipalidad de Luque. Se enfoca a la promoción de los derechos a la propiedad de recursos naturales que las mujeres deben percibir.

Las temáticas abordadas pretenden impulsar el derecho a la propiedad de las mujeres sobre recursos, como la tierra, las fuentes de agua, las semillas, ser parte política de los consejos de agua, seguridad y soberanía alimentaria, la valorización de la intervención de las mujeres en los planes públicos de prevención y gestión de riesgos ante emergencias climáticas.

Además, estos cortometrajes se convertirán en principales materiales para ejecutar capacitaciones en diferentes localidades de los Departamentos Central, Cordillera, Amambay, Canindeyú, Concepción y San Pedro.

Este proyecto pretende promover el protagonismo político de las mujeres para la defensa de sus derechos al acceso a los recursos naturales en sus respectivos municipios y cuencas, mediante el fortalecimiento de la “Red de Mujeres Munícipes del Paraguay”, y el empoderamiento político de 300 mujeres lideresas.

Además, como una forma de que las mismas sean promotoras políticas, a través del reconocimiento de sus derechos en la gestión de los recursos naturales, tomando las cuencas como unidades de gobernanza natural.

El plan es está a dcargo del Centro de Desarrollo Regional y Medio Ambiente (CENDER), en alianza con la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y la Asociación Panambiretá. Cuenta con financiación de la Unión Europea.

FUENTE: http://www.radio970am.com.py/articulo/1936/cortometrajes-promueven-el-derecho-a-los-recursos-naturales/37