Una minga ambiental se realizó ayer en el barrio Molino de Luque con el objetivo de eliminar los criaderos del Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikunguña. En la ciudad hay de mil casos febriles.

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Cuarenta brigadas compuestas por funcionarios de la Municipalidad, Salud Pública, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), militares de la Dirección del Servicio Agropecuario de las Fuerzas Armadas (Diseagro), cadetes de la Policía Nacional y voluntarios de los bomberos “azules” y “amarillos” recorrieron el barrio luqueño para recolectar de las casas los recipientes que puedan servir de reservorios del Aedes aegypti.

En Luque tienen registrados 192 casos confirmados de dengue.

Las brigadas hallaron recipientes como botellas, cubiertas y planteras con agua y basuras acumuladas que bien podrían ser criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, explicaron los intervinientes. Los recipientes fueron recolectados y retirados en vehículos de la Comuna, del Senepa y de las Fuerzas Armadas.

Paralelamente, los obreros municipales procedieron a la fumigación y limpieza de los terrenos cubiertos por malezas y basura. El intendente Carlos Echeverría (ANR) anunció que los dueños que no limpian sus terrenos serán multados y denunciados en la Fiscalía del Medio Ambiente.

Durante la recorrida instó a los vecinos a denunciar la presencia de terrenos baldíos que se convierten en potenciales criaderos y ponen en riesgo la vida de las personas. Reconoció que existen miles de terrenos baldíos repletos de malezas y basurales.

Agregó que la minga iniciada ayer de forma interinstitucional proseguirá semanalmente en los distintos barrios y compañías de Luque, dependiendo de los brotes de la enfermedad y el índice de infestación larvaria que pasan los funcionarios de Senepa y del Hospital Regional de Luque.

En el nosocomio luqueño y en la clínica del Instituto de Previsión Social (IPS) se reportaron un total de 192 casos positivos del dengue, y más de 1.000 cuadros febriles.

El director del hospital regional, Dr. Francisco Duarte, informó que según el último reporte tienen 122 casos de dengue confirmados solo en ese nosocomio.

Entretanto, el director del hospital de IPS de Luque, Dr. Néstor Medina, reportó 70 casos confirmados. Los cuadros febriles se presentan a diario masivamente.

FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/continua-minga-ambiental-en-luque-para-disminuir-los-casos-de-dengue-1446929.html

Examples of completed orders final draft essay topic how has social media essay writer service using pro-essay-writer.com affected relationships