La comunidad indígena se encuentra ubicada en la Compañía Laurelty de la Ciudad de Luque, en el departamento central y en ella habitan siete familias del pueblo de Avá Guaraní. El Instituto Paraguayo del Indígena, INDI con la administración del Sr. Aldo Zaldívar, se encuentra realizando un diagnostico general con el fin de identificar la situación actual de la comunidad y poder dar soluciones concretas a esta comunidad urbana.

Baltazar González es el líder comunitario reconocido por el INDI, menciona que en el 2009 llegaron a la cuidad y desde la fecha ocupan la fracción que se encuentra a nombre de la Secretaria de Acción Social, SAS, actualmente esta en proceso de trasferencia a nombre de la comunidad. Los indígenas mediante un acuerdo común entre la SAS, el INDI y los lugareños viven y se desenvuelven en armonía con los vecinos colindantes. 

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL

El INDI luego de esta verificación, se compromete a gestionar a través de las instituciones responsables y competentes en sus materias; MSP y BS, MEC, MAG, SAS, SENAVITAT, ANDE, ESSAP, Municipalidad de Luque;  un trabajo en conjunto para lograr que la comunidad La Virginia pueda con:
·         La Secretaria de Acción Social, (SAS) lograr la titulación definitiva a nombre de la comunidad.-
·         El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, (MSP y BS) mejorar el puesto de salud cercano a la comunidad para que esta cuente con medicamentos básicos y que los funcionarios de blanco sean capacitados en los saberes de la medicina indígena.
·         El Ministerio de Educación y Cultura, (MEC) dotar de más docentes, habilitar otros grados y proveer de lo básico para que la escuela indígena tenga un óptimo funcionamiento.
·         El MAG capacitar en la producción de frutos para la huerta comunitaria y ganado menor.
·         LA SENAVITAT, instalar viviendas económicas para las familias.
·         La ANDE verificar de instalación eléctrica e inclusión de las familias dentro de lo que se denomina tarifa social.
·         La ESSAP instalar de agua corriente o en su defecto tanques de agua.
·         La Municipalidad de Luque, a través de FONACIDE crear más aulas para la escuela comunitaria.

LOS AVÁ GUARANÍ DE TARUMANDY
Las siete  familias Ava  Guaraní que hoy se denominan urbanos decidieron asentarse en el departamento Central,   según cuentan luego que allá por los años 1976, 1977 fueran despojados de su Tekoha Guasu lugar conocido como Puerto Sauce debido a que quedo bajo agua por completo luego de la construcción de la Hidroeléctrica Itapuá, de este espacio físico salieron en dos grandes grupos, según relato del líder. Un grupo fue a la zona de Itakyry en Alto Paraná y este grupo; que se encuentra hoy en Luque; primeramente se refugio en la comunidad Avá Guaraní de Akaraymí,  luego de 31 años, ya alrededor del 2008 salieron definitivamente de la zona de Alto Paraná, para alojarse luego de un año en  lo que hoy denominan Comunidad La Virginia.

La comunidad urbana dispone de una escuela, “Esc. Básica Guaraní La Virginia N° 7989” la misma con una estructura que fue  construida por la propia comunidad, pero a la cual le falta el techo. Con un docente indígena se encuentra funcionando desde el primer grado al tercer grado y para proseguir sus estudios los niños de la comunidad va a la Escuela normal del Barrio Tarumandy. La Virginia además cuenta con energía eléctrica con conexiones precarias, no cuenta agua corriente ni pozo comunitario, por lo que acarrean el agua desde una naciente queda a 1km de  distancia de la comunidad; no cuentan ni un dispensario de salud indígena y debido a esto normalmente acuden a puesto de Salud de la zona en donde trabajan un médico una licenciada y dos auxiliares, pero no provee de medicamentos.  La mayoría los miembros de la comunidad trabajan como jornaleros; ayudantes de albañil, jardineros, vendedores de periódico y bingo y una ínfima cantidad se dedican la huerta familiar para el auto consumo, sembrando poroto, maíz, mandioca, tomate y otros productos.

En cuanto a sus practicas culturales esta comunidad aun  estando dentro de la urbe practica de manera frecuente la espiritualidad, no cuenta con jerokyha (casa de oración de los ava guaraní), pero realizan sus oraciones y bailes de modo a ir afianzando la práctica cultural entre los más jóvenes, en cuanto al uso de los nombre tradicionales, a los niños recién nacidos en mismo lugar le realizan una pequeña ceremonia para darles su nombre tradicional

El INDI se encuentra convencido que la mejor manera de cumplir con su responsabilidad de ente rector de las políticas publicas de los pueblos indígenas es a través del cumplimiento de su funciones de:aplicar políticas y programas (de las instituciones competentes); prestar asistencia científica, técnica, jurídica, administrativa a las comunidades indígenas en coordinación con otras instituciones, gestionar la asistencia de entidades nacionales y apoyar las gestiones y denuncias de los indígenas ante entidades gubernamentales y privadas y esto solo podrá ser posible con el trabajo conjunto entre las comunidades, el INDI y las instituciones del Estado.

Your essay on shooting an elephant should not be based on your opinion, but solely on what you decipher from what you read motive buy essay online in the work being written about