A partir de 2019, estiman conectar Asunción, Luque y Lambaré por medio de avenidas costeras. Ahora culminaron los estudios de factibilidad para licitar en breve las obras de la Costanera Sur.

Asunción es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, fundada hace más de 474 años, pero caracterizada principalmente por el crecimiento desorganizado que ha tenido como ciudad, dándole la espalda a uno de sus más valiosos recursos, el río Paraguay, en cuyos bañados se desarrollaron cinturones de pobreza que requieren de una urgente solución.

Sin dudas, la inauguración de la primera parte de la Costanera Norte de la capital, de solo 3,8 km, que requirió de una inversión de USD 21,5 millones, ha cambiado el rostro de la ciudad y ahora proyectan ampliarla en más de 22 kilómetros y conectar Asunción, Luque y Lambaré, por medio de avenidas costeras norte y sur. Para concretar la infraestructura, se llegará a una inversión total de más de USD 356 millones.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estará licitando en breve las obras de la Costanera Sur de unos 7,5 km, que se conectará con la ya existente ahora, a través de la Avda. Colón. Además, en el mes de marzo ya se iniciarán las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte, que tendrá 11 km, con lo cual Asunción sumará en total 22,7 km de avenida costera (ver detalles en la infografía).

La semana pasada, el presidente Horacio Cartes declaró como proyecto prioritario la Costanera Sur, que ya está en condiciones de licitarse y las obras terminarían en tres años (2019), según informaron a este medio desde el MOPC. Requerirá de una inversión de USD 270 millones.

Esta obra brindará además soluciones habitacionales a unas 5.000 familias, aparte de convertirse en una avenida que empalme con la Avda. Colón (en la zona de la Primera División de Infantería R.I 14), bordeando el río del Bañado Sur y rodeando el Cerro Lambaré, hasta conectarse con las avenidas Cacique Lambaré y Juan Domingo Perón.

“Esto será una solución definitiva a los problemas que generan las inundaciones a los bañados, atendiendo a que Asunción ya hace antaño tiene los bañados totalmente ocupados. Estamos hablando de aproximadamente 25.000 familias, unas 100.000 personas básicamente”, expresó el Ing. Pedro Cardozo, coordinador de Franja Costera del MOPC.

En funcionario explicó que se plantea la recuperación y rellenado de 75 hectáreas de terreno, que son para la construcción de 5.000 viviendas en los bañados Sur y Tacumbú, además de la construcción de 7,9 km de avenida.

“El estudio de factibilidad ya está terminado, pero tenemos que conversar con la gente para presentarles y proponerles el proyecto. Ellos tienen que aceptar la oferta que tiene ahora el Gobierno”, manifestó Cardozo.

permanencia de pobladores. En el caso de la Costanera Sur, explicó que “la Municipalidad de Asunción y el Gobierno central plantean la permanencia de los pobladores de la zona, pero con la condición de formalización. Esto implica que no hay que tirar papeles en la calle, ya que va haber recolecciones de basura y multas. También deberán pagar por el costo de los servicios básicos, los cuales pueden ser precios sociales”, explicó.

Una de las alternativas que maneja el MOPC para este proyecto es licitarlo con la Ley 5074 Llave en Mano, que permitirá licitar el diseño final de ingeniería, la obra y el financiamiento a ser suministrado por una empresa privada. Pero tampoco descartan otras modalidades.

Costanera II. Por otro lado, las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte, que arrancarán en marzo, esperan terminar en 2 años. La cartera estatal aguarda la no objeción del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) –financista del proyecto– para adjudicar la fiscalización y el plan de gestión ambiental.

Cardozo dijo que esperan recibir la luz verde del Focem lo antes posible, para dar la orden de inicio a la contratista a finales de este mes. El tramo tiene 11 kilómetros y se conecta con las avenidas Primer Presidente, Ñu Guasu y la ruta 9 Transchaco. El Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD), que fue adjudicado para ejecutar el proyecto por USD 65 millones al cambio actual, señaló que estiman iniciar los trabajos de refulado (relleno del tramo con arena y piedra) recién en marzo.

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