El proyecto de tren de cercanía, en cuyo trazado se construyeron los tramos 1 y 2 de la autopista Ñu Guasu, obligó a subir el nivel del trazado hasta dos metros por encima del parque que está colindante. Explicaciones técnicas refieren que es porque un tren operativo no puede funcionar sobre pendientes.

El ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que el relleno del trazado de Ñu Guasu, en la zona del parque se debió a la necesidad de mantener el trazado en un mismo nivel, evitando las pendientes. Esto debido a que el trazado le sigue perteneciendo a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), que debe implementar en los próximos meses el proyecto de tren de cercanía.

En ese sentido, Gómez explicó que el sistema que Fepasa pretende adoptar no puede funcionar sobre pendientes y que por tal motivo se hizo indispensable rellenar con arena y subir el nivel de la autopista.

Técnicos entendidos además opinaron que es de rigor para los ferrocarriles que deben operar en zona de llanura, que la pendiente de los rieles no sobrepase el 3%, para que la fricción entre las ruedas de hierro y los rieles no se vean disminuidos, y además evitar un desgaste prematuro de todo el sistema, que redundará en el costo de mantenimiento del mismo.

El tramo 3

El tramo 3 de la autopista Ñu Guasu, cuyo diseño y catastro se licitarán en breve, también utilizará el trazado del ferrocarril, sobre el cual el Ministerio de Obras Públicas tiene un derecho de uso, bajo los términos de un convenio firmado en el 2012.

Habilitación en los próximos días

El viernes de esta semana se habilitará el tramo de Ñu Guasu comprendido entre la autopista Silvio Pettirossi y Primer Presidente, donde se encuentran los túneles. Sin embargo, de momento la circulación será solamente en el sentido Luque-Asunción. Es decir, no se podrá utilizar Ñu Guasu para llegar a Luque.

La habilitación total será recién en abril del próximo año, con dos años de atraso.

Sobrecostos

El tramo 1 está a cargo de Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke (José Heisecke) y 8A (Luis Pettengill). Se adjudicó en G. 112.799 millones y subió a G. 135.000 millones por un reajuste del 20%.

El tramo 2 corresponde a Las Residentas (CIV SA, de Isacio Vallejos, y M&T, de Julio Mendoza). El contrato inicial de G. 85.339 millones aumentó a G. 103.000 millones.

FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/alegan-que-tren-de-cercania-obligo-a-subir-nivel-de-la-autopista-nu-guasu-1445065.html

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